martes, 5 de abril de 2011

UNIDAD 2 AUTOCONOCIMIENTO


INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA
INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL
HABILIDADES DIRECTIVAS I
UNIDAD DOS AUTOCONOCIMIENTO
M.A. Diana M. Vázquez Peña

2.  Autoconocimiento.

El autoconocimiento es un componente clave de la inteligencia emocional y una inteligencia emocional elevada es un requisito previo para unas habilidades directivas exitosas. La relación entre las cuatro áreas críticas del autoconocimiento se muestra en la siguiente figura:
 
El conocimiento personal nos permite reconocer nuestros propios dones y fortalezas especiales para capitalizar nuestros talentos.

El reconocimiento personal lleva al reconocimiento y comprensión de los demás, como dice Harris  (1981):

            Nada es realmente personal que no haya sido primero interpersonal, empezando con el trauma del niño de la separación del cordón umbilical. Lo que sabemos de nosotros        mismos proviene solo del exterior, y es interpretado por el tipo de experiencias que hemos tenido; y lo que sabemos de los demás viene solo de una analogía con nuestra     propia red de sentimientos.

VER UNA PARTE DE LA PELICULA “EN BUSCA DE LA FELICIDAD”

Consultar para el tema de Inteligencia Emocional:


  
2.1 Evaluación de locus de control.  

La evaluación del Locus de Control, es "una medición de la capacidad de control y autocontrol, hasta qué punto los sujetos logran controlarse ante eventos sociales o de lo contrario cómo son influenciados por estos en su actuar."[
El locus de control es un rasgo de personalidad propuesto a partir de la teoría del aprendizaje social por Julian B. Rotter y Murly en 1965, y posteriormente reformulado por Rotter en 1966.
Después de los trabajos de Rotter el concepto de locus de control ha sido refinado por Delroy L. Paulhus. En lugar de tratar el locus de control como un rasgo unidimensional de la personalidad, este autor analiza su presencia en tres áreas principales de la vida: los logros personales, las relaciones interpersonales y el mundo socio-político.
Se considera que el locus de control es un rasgo de la personalidad estable en el tiempo, y sitúa a las personas en un continuo según la responsabilidad que aceptan sobre los eventos sociales que experimentan –que pueden ser positivos, negativos o neutros–. Así se muestra el grado en que un individuo percibe el origen de su propio comportamiento, ya sea de manera interna o externa a él.
Los dos extremos de locus de control son interno y externo, según las siguientes definiciones:
  • Locus de control interno: percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir la percepción que él mismo controla su vida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal. (Yo fui la causa del éxito o fracaso)
  • Locus de control externo: percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el locus de control externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios. Tal persona se caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas. (Algo o alguien ocasionó el éxito o fracaso)
En él encontarás una Escala de Esferas de Control que consta de 30 preguntas, puntuables entre 1 y 7, lo que permite obtener una puntuación mínima de 30 y máxima de 210. Los autores del cuestionario no han establecido puntos de corte, es decir, puntuaciones que permitan clasificar el tipo de control según la puntuación obtenida. De lo que disponemos es del resultado obtenido al enfrentar el cuestionario a población normal, formada por estudiantes universitarios. Es de prever que en la población general se encuentren casos de individuos con diversos niveles de control, siendo muy minoritarios los casos extremos, ya sea por máximo o mínimo control


2.2 Tolerancia a la ambigüedad.    
 
La tolerancia a la ambigüedad se refiere al grado en que los individuos se sienten amenzados o tienen problemas para manejar situaciones ambiguas, donde ocurren cambios rápidamente o en forma imprevista, donde la información es inadecuada o poco clara o donde existe complejidad.
Para crear tolerancia a la ambigüedad, se recomienda hacer una lista de las cosas que están bajo nuestro control y de los factores que no lo están.
Discutir cada punto y las formas posibles de moverlos de un lado a otro.

Debes consultar los siguientes sitios Web:




2.3 Comprensión y apreciación de las diferencias individuales.   

Una razón más para enfocarse el autoconocimiento es la de ayudarse a desarrollar la capacidad de diagnosticar las diferencias importantes entre las personas con las que se interactúa.

Se ha comprobado que la eficacia de un individuo como directivo está muy relacionada con su capacidad de reconocer, apreciar y utilizar las diferencias fundamentales y claves entre los demás. Se toma en cuenta género, edad, cultura y etnia, estatus, herencia genética

El diagnóstico de las diferencias fundamentales en los demás es una parte importante de ser un directivo eficaz. Estar consciente y tener empatía hacia las distintas perspectivas, necesidades e inclinaciones de los demás es una parte fundamental de la inteligencia emocional y de la madurez interpersonal.

Para que el individuo se sienta cómodo discutiendo las formas en las que es diferente, debe compartir un compromiso para enfocarse en las diferencias y no en las distinciones.

Las diferencias ayudan a entender las fuentes potenciales de los malos entendidos entre las personas proporcionando claves para trabajar juntos en forma eficaz; mientras que las distinciones crean barreras sociales entre las personas dañando a la persona misma y a la organización.

Visitar los siguiente sitios Web:

         Las diferencias Indiv. y el estilo personal



         El pavorreal en la tierra de los pingüinos

                http://www.youtube.com/watch?v=b2occebV2yM&feature=related

1 comentario:

  1. De que autor (a) se basaron para obtener la información?
    información buena...

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