martes, 15 de marzo de 2011

cuestionario unidad 1 habilidades directivas 1

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA
HABILIDADES DIRECTIVAS I
CUESTIONARIO PARA REFORZAR EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO EN LA UNIDAD UNO
INTRODUCCION A LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
M. A. Diana M. Vázquez Peña


1.      ¿Qué son las habilidades directivas?
Son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros
2.      Menciona los cuatro tipos de habilidades directivas.
Habilidades personales
Habilidades interpersonales
Habilidades de grupo
Habilidades de comunicación

3.      ¿En qué consisten las habilidades personales?
Son habilidades físicas y psicológicas que se adquieren con el tiempo para poder responder a las situaciones de rutinas diarias
4.      Menciona once habilidades personales.
Conocerse a si mismo
Desarrollar la creatividad
Desarrollar el sentido del humor
Manejar las emociones
Manejar las tensiones
Establecer y mantener relaciones interpersonales
Establecer empatía
Resolver problemas
Tomar decisiones
Comunicarse asertiva o efectivamente
Resistirse a los vicios y al uso de las drogas

5.      ¿Qué son las habilidades interpersonales?
Son aquellas que permiten tener una mejor comunicación con otra persona

6.      ¿Qué es la empatía?
Es una habilidad importantísima es la habilidad de relacionarse con los demás simpatizar con ellos

7.      ¿Qué son las emociones?
Son grandes dominantes del mundo, sin ellas no seriamos nada, y son el principal aliciente de que la empatía cobre sentido
8.      ¿Qué es la sociabilidad?
esta relacionada directamente con las relaciones humanas es el ser capaz de convivir con los demás
9.      Menciona la importancia de las habilidades de grupo.
Garantizan una mejor calidad de la labor en trabajo de grupo, garantiza el continuo aprendizaje y el crecimiento del individuo a través de su interacción con los demás
10.  Menciona los tres tipos de habilidades de grupo
Habilidades participativas
Habilidades comunicativas
Habilidades colaborativas
11.  ¿En qué consisten las habilidades participativas?
Son las habilidades que te permiten integrante en los procesos y actividades de grupo y aportar valor significativo a lo mismo con su participación.
12.  ¿En qué consisten las habilidades comunicativas?
Es comprender los mensajes de tu entorno así como debe poder formular y expresar sus ideas, opiniones y necesidades e  intereses.
13.  ¿En qué consisten las habilidades colaborativas?
Es para la mejora y la fluidez de las ideas en un equipo
14.  ¿En qué consisten las habilidades de comunicación?
            En darse cuenta de que para comunicarse de forma efectiva debemos darnos
15.  Defina el término comunicación.
Es la búsqueda de trasmitir, buscarla cooperación y conoce las estructuras de nuestra organización
16.  Mencione los seis pasos de la comunicación.
Elaborar la idea o pensamiento que se quiere comunicar
Traducir esa idea a palabras, imágenes y/o gestos; guion de una reunión de trabajo, esquema de nuestro plan de empresa, informe de análisis de nuestras necesidades recepto a proveedores,……
Transmitir el mensaje a través de una reunión, una demostración,…
Recibir el mensaje
Traducir y comprender el mensaje
Utilizar el mensaje
17.  Defina emisor
Persona que emite la información
18.  Defina receptor.
Persona que recibe la información
19.  Defina mensaje.
Contenido de la comunicación de la información
20.  Defina código.
Lenguaje determinado; palabras, signos escritos, gestos
21.  Defina canal.
Vehículo que trasporta el mensaje entre el emisor y el receptor
22.  Defina barreras.
Actitudes personales, prejuicios, ruidos, no ser el momento adecuado, que dificulta la comunicación
23.  Defina feed-back
Mensaje de vuelta para confirmar que la comunicación va bien
24.  Mencione siete barreras de la comunicación
El lugar o un momento elegido
Perturbación o interferencia
Falta de empatía
Inexistencia de feed-back
Estereotipos o prejuicios
Efecto halo
No escuchar
25.  Mencione los tipos de comunicación en la empresa
Vertical y horizontal
26.  ¿En qué consiste la comunicación vertical?
En esta se puede ascender o descender, en ella fluye la información que permite la regulación y control de la conducta de los subordinados
27.  ¿En qué consiste la comunicación horizontal?
Se produce entre personas del mismo nivel jerárquico dentro de la empresa. Su función es de dar apoyo motivacional y social entre los trabajadores
28.  ¿En qué consiste la escucha activa?
Procura transmitir al emisor que realmente le estamos escuchando, mirándole, asintiéndole, acercándonos con el cuerpo etc.
29.  Defina el término conflicto.
Es aquella situación de antagonismo u  oposición que resulta problemática y de difícil digestión
30.  Mencione algunos pasos para afrontar el conflicto de manera positiva
Identificar, delimitar el conflicto, formularlo de manera clara y precisa, de forma que las partes afectadas entiendan lo mismo
Tomar una decisión por negociación o por mayoría
31.  Menciona algunas consideraciones para mejorar las habilidades directivas esenciales
Se deben de considerar las habilidades personales, como: el autoconocimiento, el manejo de estrés y la solución analíticas y creativa de problemas
.
32.  Elabore una síntesis de la unidad completa.
La comunicación es muy importante para la humanidad en todos los sentidos en lo social en lo económico en los comercios etc.
En la vida diaria hay que saber comunicarse correctamente con la personas pero para esto se necesita tener control de nuestros sentimientos y emociones. Esto
solo se logra con el tiempo y la practica ya que no se puede aprender de la noche de la mañana.

La comunicación lleva elementos y pasos que se requieren para tener una buena comunicación los cuales son: el receptor, el emisor, el mensaje, el canal, el feed back estos y otros elementos son necesarios para la buena comunicación   

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